lunes, 14 de agosto de 2017

Función especial de "Existir sin vos, una noche con Charly García" en la sala de Fitz Roy

El documental que nos muestra como en una noche de verano de 1994 Charly García crea una canción en la sala de Fitz Roy que le perteneció por más de una década, será proyectado en el mismo lugar que se filmó.


La sala de Ensayo de Charly en Fitz Roy 1245

En 1993, con el dinero ganado en la reunión de Seru Giran, Charly compró la casona de Palermo viejo, ubicada en la calle Fitz Roy al 1245. El lugar que había pertenecido a un conocido suyo llamado Basbus se convirtió por mucho tiempo en su bunker creativo y ofició al mismo tiempo de casa, sala de ensayo, estudio de grabación y oficina.
Durante ese tiempo se accedía por una puerta de hierro y vidrio a una sala de estar con un retrato de Miles Davis. Los dos ambientes del frente eran oficinas: la más chica estaba ocupada por Laura y Cecilia, secretarias de García, y la que daba a la calle, bastante amplia, era el despacho de Charly, allí hacía los reportajes, reuniones con sus músicos y demáses.
Una vez que se transitaban dichas oficinas, se llegaba  a un pasillo cuadrado con tres salidas: una daba a la cocina que se usaba como bar; otra al baño y la que pasa a la sala. La sala era un lugar muy espacioso con paredes de ladrillos a la vista del tamaño de una pista de patinaje estándar.
En el fondo había, y aún hay, una pileta de natación. Frente a ella había una casa adicional de dos plantas con cocina, living, baño y dos habitaciones, una en la planta baja y otra en la alta. En ella durante unos tres años vivió “La Bruja” Suárez, el armoniquista  per ese entonces amigo de Charly que poco después de irse, le inicio una demanda civil por “trabajo de casero” de alrededor de quince mil dólares a García. Según cuenta Fernando Samalea en su libro "Que es un Long Play", “la energía del lugar era encantadora y allí Charly mantenía un excelente humor y lográbamos muy buenos ensayos, a veces a pura charla y recuerdos".
Anecdóticamente en el verano del 99, mientras Charly seguía con su música y sus polémicas por la costa bonaerense, la sala fue usurpada. Según contaron algunos vecinos durante poco más de un mes estuvo ocupada por tres familias y podía verse la puerta con los vidrios rotos y cerrada con una cadena con candado. El desalojo fue rápido e incluyó a un Charly vestido de bombero, y así pudo preparar el recordado recital más convocante de su historia en Puerto Madero y gestar el regreso de Sui Generis en su sala. Finalmente, ya en la segunda parte de la década del 2000, y con el lugar prácticamente en estado de abandono total, García decide deshacerse de la histórica locación apremiado por algunos problemas económicos.
Así fue que en el 2006, el artista plástico Omar Lotito le compró la casa y la usó algunos años como atelier. En el 2010 el artista falleció tempranamente y, tras unos años -en el 2016- sus familiares decidieron remodelar y transformar la casa en “El Taller de Omar”, un espacio artístico para rememorar su obra y realizar diversas exposiciones y actividades culturales. Ademas, durante el traspaso a su último dueño algunos objetos pertenecientes al  “universo say no more” quedaron en la casa y sobrevivieron hasta hoy y son allí exhibidos.

El Film
Una noche de verano de 1994, mientras preparaba su disco La hija de la lágrima, Charly García invitó al director Alejandro Chomski a filmar una larga sesión en su estudio de Fitz Roy. Entre anécdotas, improvisaciones musicales y chapuzones en la pileta, el realizador atrapó la intimidad del mítico artista y de sus colaboradores de entonces: Fernando Samalea, Fabián Von Quintiero, María Gabriela Epumer y el ex Manal Alejandro Medina. La película no sólo expone el particular e intenso proceso creativo de Charly (capaz de escribir una letra en el momento y pasar horas creando sobre una base rítmica hasta completar y grabar un tema en cinta) sino que también transmite una fuerte sensación melancólica, sobre todo cuando el protagonista le recita a Epumer (quien fallecería en 2003) los versos de Existir sin vos una canción que quedo inédita.
La cita será este miércoles 16 de agosto a las 19 hs en Fitz Roy 1245 y la entrada es libre y gratuita. Después de la proyección, Chomski y el productor de la película dialogarán con el público y se podrán recorrer los espacios de la casa.


Hernán para Cinema Verité

No hay comentarios:

Publicar un comentario