jueves, 17 de diciembre de 2015

La carta de Charly García al gobierno de Mauricio Macri. Enojo, disculpas y renuncia



Charly García dirigió una carta al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, en la que reprochó la decisión de Patricia Bulrrich, ministra de seguridad de la nación, de elegir a Carlos Manfroni, un colaborador de la revista "Cabildo"(editada por el nacionalismo católico con fuerte carácter xenofóbo y antisemita) en el periodo de la última dictadura Argentina, como nuevo subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad.

Primero la carta:

"Sr. Hernán Lombardi:

Hace unos días mis amigos vinieron a visitarme con un ejemplar del Diario Página/12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/288182-75675-2015-12-13.html), y debo reconocer que no tengo ninguna “culpa”, ni pienso entrar en una guerra con el gobierno. Mi política es la de los insectos, los insectos no tienen política, ni vanidad, ni ego.
Cuando fueron mis funciones en el Teatro Colón, más allá de muchas desprolijidades, usted me cayó simpático y me pareció que comprendía mi obra. Ahora, resulta que soy un animal, pervertido, drogadicto, homosexual, etc.
Hágame un favor, a mí y a los demás que trabajan por el arte y con buena intención. Si este pensamiento está con ustedes, que ya lo veo así, van a corroborar que soy todo eso.
¿Será que tener un cargo público arruina a la gente? Merezco una disculpa. Yo compuse Los Dinosaurios, y luche contra la dictadura y ¿Un pelotudo está en contra de la Revolución Francesa? ¿De John Lennon? ¿Del amor? No cuenten conmigo, ignorantes.
 Siento que la lucha fue en vano, pero aun así, estaremos presentes en nuestras letras, todos nosotros, como en aquellas épocas negras.

Charly García"

Ahora la historia detrás:
En la nota de Pagina/12 el periodista Horacio Verbitsky  hace mención a publicaciones del aludido escritor Carlos Manfroni, que durante los años de la dictadura militar criticó en un artículo publicado en la revista Cabildo la "filosofía del rock" , donde había manifestado que la "filosofía del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, (Luis Alberto) Spinetta y (Mauricio) "Moris" (Birabent). Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica".
Y sobre la comunidad artística esgrimía que “son parásitos sociales, voluntariamente inservibles en el papel de hombres de bien, chicos caprichosos que expresan su rebeldía con gestos como teñirse el bigote a dos colores, hasta justificar la guerrilla marxista, pero condenan la guerra por las Malvinas”

El desenlace:
Lo cierto es que el escritor declinó ayer el ofrecimiento para convertirse en funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación luego del duro cuestionamiento.
"He declinado, no quiero perjudicar al nuevo gobierno", afirmó y además pidió "disculpas" a Charly García, aunque aclaró que sus referencias al rock fueron "a los 20 años" (hoy tiene 62) y aseveró: "Yo no pienso así hoy".
En declaraciones a radio El Mundo, Manfroni señaló que “juzgar a una persona que tiene 62 años por algo que escribió a los 20 me parece tan irracional como las nota que he escrito.”
"Yo había hecho una crítica (al rock) y el efecto sobre la juventud, toda la onda sobre la droga pero en ese momento todo estaba en su pleno auge y era la moda de unir el rock con la moda, con un estilo de vida", afirmó.
Consultado sobre las duras críticas de Charly García, respondió: "Lo comprendo perfectamente y lo lamento mucho. Lamento en ese momento haber escrito esa cosa que ni siquiera recuerdo. En cuanto pueda sentirse ofendido le pido disculpas. Yo no pienso así hoy", sentenció.

Posludio.
En cuanto a Hernán Lombardi se llamó al silencio al respecto del tema, pero es conocida su admiración por la obra de Charly.
Además de ser responsable por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de las presentaciones del músico en el Teatro Colón fue quien, Darío Lopérfido mediante, “prestó” el obelisco porteño para colocarle el brazalete gigante "Say No More" en el 2009. (En ese momento Lombardi estaba cargo de la secretaría de Cultura del gobierno de Macri). “Hoy, la gente de Buenos Aires está contenta” declaró entonces. La opinión de quien escribe es que García lo tomo como interlocutor por el cargo que hoy ocupa el funcionario en el nuevo gobierno de coalición.

Hernán para Cinema Veritè

No hay comentarios:

Publicar un comentario