miércoles, 5 de noviembre de 2014

CHARLY GARCÍA HOMENAJE A GUSTAVO CERATI Y LA EXCUSA PARA HABLAR DE TANGO 3


Ayer (04/11/14), Charly García participó en la grabación televisiva de un homenaje a Gustavo Cerati que será emitida el sábado 22 de noviembre por la TV pública (Canal 7) e intitulado "Argentina celebra la obra de Gustavo Cerati". Fue el único de los músicos que participaron que eligió un tema propio, “Vampiro” (incluido en Tango 4) con la particularidad de que fue ejecutado a dúo con Benito Cerati, el hijo de Gustavo.

Aquí contamos porque Charly eligió ese tema y no otro:
La anécdota cuenta que a Pedro Aznar durante un parate musical de la banda de Pat Metheny, allá  por el año 1989, le surgió la idea de llevar adelante la grabación de otro disco junto a Charly García. Por esos días Pedro grabó con Cerati una vidala para el volumen 2 del proyecto de Leda Valladares “Grito en el cielo” (1989). De esa experiencia, el ex Serú recordó en alguna entrevista que se miró cómplice con Cerati en el control de estudio: "por momentos no distinguíamos de quién era cada voz".  La invitación a que Gustavo se sumase al proyecto fue inmediata. Como el disco anterior de Charly y Pedro se había llamado “Tango” decidieron que este sería “Tango 3” por ser tres miembros.
Según el propio Gustavo “Tango 3, era una banda que íbamos a hacer con Charly y Pedro Aznar. Nos juntamos tres o cuatro veces en la sala de Soda a tocar. Eran zapadas en las que intercambiábamos instrumentos y hacíamos arreglos a tres voces. De esos momentos quedaron ‘Sueles dejarme solo’, un tema de Pedro que terminó en Tango 4 y, lo más divertido, ‘No te mueras en mi casa’ (mas tarde incluida en el disco de Charly “Filosofia barata y zapatos de goma”). Hicimos la letra como en el juego del diccionario, cada uno tirando palabras, Pero la idea central fue de Charly. También tocamos muchos covers y quedaron registrados en un par de cintas que andan por ahí. La cuestión es que todos estábamos muy ocupados. Pedro tenía que salir de gira con Pat Metheny (una gira de 8 meses) y yo estaba muy metido en la génesis de Canción animal; Soda estaba muy fuerte, teníamos muchos compromisos y, la verdad, para mí era una decisión dedicarle todo ese tiempo al proyecto de Tango 3.”
Otra canción que posiblemente se incluiría en el proyecto  fue “Lisa” que Gustavo le mostro a Pedro durante las grabaciones. Finalmente, el tema formó parte del primer disco solista de Cerati “Amor Amarillo”.

Con Pedro abocado a una nueva gira del Pat Metheny Group, y Gustavo Cerati dedicado exclusivamente a su banda Soda Stereo, Charly García se metió de lleno en la grabación de su disco “Filosofía Barata y zapatos de goma”. Después para Charly vino una de sus peores crisis y la primera de muchas internaciones de “rehabilitación”. 
Pedro Aznar durante este duro proceso para Charly gestó junto a él el disco de rap humorístico “Radio Pinti”, un disco difícil de definir donde Enrique Pinti, el humorista,  realizaba sus monólogos sobre las bases musicales de Pedro y Charly.
Además retomaron la idea del disco en conjunto y grabaron “Tango 4”. En la presentación a la prensa del álbum y ante la pregunta de porque no se llamó “Tango 2” contaron que se llamó así ya que el disco trunco con Gustavo iba a llamarse “Tango 3” y que siempre iban para adelante.



Finalmente Gustavo Cerati participó como invitado en este disco y grabó la guitarra en el tema “Vampiro” de Charly.
Al respecto García conto hace poco como fue la grabación: “Cuando Cerati fue a grabar el tema Vampiro a la casa de Pedro, cayó con el Marshall completo, que tiene una condición sine qua non: a los cinco minutos de usarlo, se quema. Vino sabiendo que lo iba a quemar, pero Gus como rockero tenía que tener el sonido autentico. Y claro que el equipo se quemó. Saco una botella de champagne y brindamos”.

Hernán para Cinema Verité.

No hay comentarios:

Publicar un comentario