lunes, 23 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A PATRICIO VILLAREJO DIRECTOR DE LA ORQUESTA QUE ACOMPAÑA A CHARLY GARCÍA: “CHARLY BUSCABA UN SONIDO MÁS INTIMISTA"

Charly García decidió modificar el concepto de orquesta en los conciertos que ofrecerá mañana y el 30, "Líneas paralelas-Artificio Imposible", y hace unas semanas convocó a Patricio Villarejo para darle un sonido más "intimista y camarístico" a su nueva obra.
La tarea en principio había sido asignada para el prestigioso músico Alejandro Terán, pero después de algunos encuentros Charly advirtió que buscaba un sonido menos sinfónico y optó por trabajar con Villarejo, cuyo estilo se adecúa más a la idea madre de esta propuesta.
"Terán es más sinfónico, yo me tiro a hacer algo más intimista. camarístico; él buscaba algo similar a lo que yo hacía, me parece que se acercaba más a su idea. Yo soy fanático de Los Beatles igual que él, coincidimos en el modelo y entendí enseguida lo que él quería", expresó en diálogo con Télam el músico que ya había trabajado junto a figuras como Pedro Aznar y Andrés Calamaro.
Formado en la música popular, el violonchelista, compositor y arreglador, Villarejo -quien actualmente integra la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina-, acompañará a Charly García & The Prostitution en esta audaz aventura musical, a cargo de la dirección de la orquesta Kashmir -dos cuartetos de cuerdas-.
"El quería que la orquesta interactuara con el grupo y con él, que no invadiera todo, que sea parte y no invasión", expresó Villarejo en un pausa de sus larguísimos ensayos con el ex Sui Géneris y Serú Girán.
"Desde hace más de dos semanas venimos ensayando los días enteros, por eso les dije a los músicos que por un tiempo se olvidaran que tienen una familia. Hay que dejar todo y ponerse a su servicio, es una internación García", acotó el músico, quien sostuvo que el trato fue fantástico y que Charly es más detallista de lo que creía.
"Él quería que la orquesta interactuara con el grupo y con él, que no invadiera todo, que sea parte y no invasión". "Es muy obsesivo y me encanta trabajar con él, tengo todos sus discos comprados por mí porque me encanta su música. Cuando Terán se fue no pensé que me iban a llamar, yo hice cosas con mucha gente, pero vengo más del under", señaló el músico, entusiasmado ante este desafío que lo lleva a trabajar junto a un artista que "fue, es y será un ídolo", insistió.
Antes de embarcarse en esta experiencia, Villarejo contó que todo el mundo le avisaba que tuviera cuidado con Charly porque era imprevisible, sin embargo cuando lo conoció todo se dio en forma natural: "Apenas lo veo, lo primero que me dice es `hola Pato, ¿cómo estás?`. Hablamos de Los Beatles y quedó la familiaridad, fue un punto de conexión", apuntó
García, figura indispensable de la música popular, dijo que  "Líneas paralelas-Artificio imposible" se ajustará a la forma musical de una suite, "una estructura que tiene siglos y que reúne composiciones pequeñas puestas al servicio de algo mayor".
“El hizo una investigación y le gustó lo que hago”, cuenta este artista que se formó en la Universidad de Florida en Estados Unidos. “Cuando nos encontramos por primera vez, Charly ya sabía todo de mí. Ya había visto todo. Al saludarme me dijo: ‘¿Qué haces Pato?’, como si me conociera de siempre. Partimos de esa base, con mucha confianza”, explica.
Ciertamente parece imposible que esa relación no sea perfecta, es que Villarejo se reconoce fanático de García: “Para mí Charly es, fue y seguirá siendo un ídolo. Tengo todos sus discos, siempre lo admiré. Por eso yo sentí esto como algo natural, porque yo ya conocía su música”.

-¿Estabas tranquilo en ese primer encuentro? 
Fui con cautela, por todo lo que se escucha de la forma de ser de Charly, pero cuando me saludó se rompió el hielo totalmente. Otro miedo que tenía era que él me considerara un músico clásico, que no lo soy. Porque toco el violonchelo, pero soy un músico popular.

-Mucho se habló de la salud de Charly ¿cómo lo viste? 
Me encontré con una persona que tiene una cabeza que va a mil por hora, sorprende su inteligencia y cultura general. Eso no lo saben muchos, la mayoría tiene la imagen de un tipo que es más de estar en problemas, pero nada que ver.

-¿Cómo es un ensayo con él? 
Muy largo, con muchos detalles. Es trabajo a full. Hasta que no está perfecto no para. El bromea mucho pero con la música es ultra serio. Escucha todo y presta atención. Si algo suena es porque le gusta que suene.

Charly está en todo, al punto tal que en medio de un ensayo se acercó a Patricio y le dijo: “¿Y si a la orquesta la llamás Kashmir?", en referencia al tema de Led Zeppelin. Así que como guiño, esa canción va a estar en el show.
Villarejo Tiene mucha experiencia, pero igual reconoce que los nervios están: “Es que esta vez tiene un plus, porque voy a mostrar una de las mejores cosas que hice en mi vida”.

Por: Santiago Puddington
Fuente: Telam y La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario