miércoles, 19 de diciembre de 2012

SERA PUESTA EN MAR DEL PLATA UNA ESCULTURA DE CHARLY GARCÍA Y NITO MESTRE POR LOS 40 AÑOS DEL DEBUT DE SUI GENERIS

Esta es la maqueta primaria, del escultor Carlos Benavidez, de lo que va a ser la escultura tamaño natural en bronce de Sui Generis.

A 40 años del debut de Sui Generis, en recital ofrecido en el Teatro de La Comedia Marplatense denominada “Sala de Cartón”, en Rivadavia y Santa Fe, a través de un proyecto presentado por el concejal Héctor Rosso, de Acción Marplatense, se propone colocar una placa alusiva y una escultura tamaño natural en bronce de Sui Generis, en dicha esquina. El escultor encargado de realizarla será Carlos Benavidez.
 Se trata, sin dudas, de una de las bandas más importantes de la historia del rock nacional, integrada por Charly García y Nito Mestre, quienes en sendos reportajes recordaron que el grupo tocó por primera vez en Mar del Plata.
En los considerando del proyecto se detalla que Sui Generis dio su primer recital oficial en el subsuelo de una pequeña sala ubicada en la zona de Rivadavia y Santa Fe, denominada “Sala de Cartón” perteneciente a Gregorio Nachman, actor desaparecido durante la ultima dictadura militar.  Asimismo, se apunta que Mar del Plata "cumplió un rol esencial en la formación de la banda ya que los teatros donde asistían estos grupos musicales eran sumamente populares a nivel local". Asimismo, Rosso apunta que gran parte de la infancia de Charly García se vincula directamente con la ciudad ya que este solía veranear en la misma, yendo a La Bristol o al parque San Martín. "Aquí es donde también, descubrió la citarina, que fue el primer instrumento que tocó", subraya, para indicar que el debut oficial de Sui Generis surge en el Teatro de Nachman, en el cual la banda, como cuarteto participaba de soporte de Pedro y Pablo. En ese momento, el bajista de dicha banda sufre de pánico escénico y por lo tanto el baterista quedo sin par y ambos se retiran.
Es por esto, que la misma sube al escenario como dúo, y debutan Charly García y Nito Mestre juntos, con mucho éxito.  El proyecto también indica que Sui Generis "se desarrolló en el contexto de la dictadura militar de Lanusse en el periodo 1971-1973. No obstante, gran parte de su repertorio era encabezado por canciones de denuncia que convocaban a miles de personas". Y se remarca que "durante aquellos años el país estaba gobernado por los militares a través de una dictadura, en donde la banda de Rock nunca dejo de tocar manteniendo su ideología musical y combatiendo al gobierno de facto".
Finalmente, se encomienda a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, la colocación de una placa alusiva a los cuarenta años del primer recital oficial del grupo “Sui Generis”, integrado por los músicos Charly García y Nito Mestre. Se especifica que la placa deberá ubicarse en el lugar exacto donde funcionaba el Teatro de La Comedia Marplatense denominada “Sala de Cartón” en las calles Rivadavia y Santa Fe, perteneciente al desaparecido actor Gregorio Nachman. Por último se informa que la Secretaria de Cultura realizará un acto a tal efecto donde se invitará a los músicos que participaban en el conjunto. La fecha será entre los últimos días de enero y primeros de febrero.

2 comentarios: