jueves, 27 de mayo de 2010

CHARLY GARCÍA: “ME GUSTARÍA QUE EN ARGENTINA HUBIERA MÁS PAZ”.


Charly García, figura germinal del rock argentino, regresa a México para ofrecer una serie de actuaciones y presentar su reciente disco/DVD "El concierto subacuático”
En entrevista telefónica con La Jornada desde Buenos Aires, habló de sus presentaciones en México, de las drogas, de Gustavo Cerati, de la música que escucha, de Maradona, de la selección de futbol y, por supuesto, de su rehabilitación: “Choqué contra una pared y tuve que empezar de nuevo. Ha sido una cosa gradual; tuve que poner mucho empeño en mi recuperación. Por suerte, estuve rodeado de amigos que me han ayudado mucho; algunos de ellos, músicos, vinieron a hacer música conmigo, y ésa es la semilla de lo que presento ahora”.

–¿Cuáles son sus expectativas de este regreso a México?
–Mis expectativas de este regreso a México son muy grandes; voy a presentar una especie de maratón de canciones desde que empecé hasta ahora, con una banda muy buena. Creo que van a sorprenderse de cómo ha cambiado mi show y espero que les guste.

–¿Creativamente cómo se encuentra?
–En una época muy buena; estoy muy conforme con esto de hacer giras, de transmitir mi mensaje y tomarlo muy en serio. Aparte estoy haciendo cositas nuevas que pronto van a salir.

–¿Qué está escuchando?
–Discos viejos: a los Beatles, Bob Dylan, creo que hace mucho que no lo hacía y, bueno, estoy escuchando mucha música antigua.

–¿Cómo percibe la situación de Argentina?
–La situación está muy encrestada. Hay mucha controversia y ataques de algunos grupos contra otros. Es medio intolerante, me gustaría que hubiera más paz.

–¿Cómo ve a México?
–Lo veo grande, como es, a pesar de todos sus problemas, como los tienen todos los países, así que voy a ir a tocar para los mexicanos, para alejarlos por un rato de esa situación y compartir la música, que es una cosa muy importante en la vida.

–¿Piensa que la música ayuda a la gente común, a la que toma el camión a diario para ir a trabajar?
–La alegra un poco y, como toda expresión artística, la saca un poco de la realidad, la hace soñar. Aunque mis canciones hablan de la realidad, lo hacen de una forma artística; el arte enriquece mucho la vida de la gente.

–¿Está convencido de que el arte puede salvar?
–Ojalá, ha salvado a mucha gente a nivel espiritual. A mí me ha salvado varias veces. No sé si puede evitar una guerra, pero se conecta con la paz y con los ideales más nobles.

–¿Cuál es su sentir acerca de Gustavo Cerati?
–Estoy muy preocupado por eso. Realmente estoy muy apenado por él, estoy escuchando las noticias constantemente y espero que no le pase algo más grave. Deseo que salga de nuevo.

–Ya abandonó la droga. ¿Cuál es su fuerza motriz?
–Ahora lo que me ayuda a continuar es la música, los amigos...

–¿Está en favor de la legalización de la mariguana?
–Es una droga muy suave y no sé si se debería legalizar. Estoy 50 por ciento en favor y 50 por ciento en contra... tengo mis dudas.

–¿Y de la selección de futbol?
–Soy fanático del futbol. Deseo que Maradona sea tan bueno de entrenador como de futbolista; creo que tiene jugadores muy buenos para hacer un buen papel.

–Algunos opinan que nadie se explica cómo hace Maradona para que 11 figuras jueguen tan mal...
–Comparto esa opinión, pero Diego es mi amigo y le perdono cualquier cosa. Creo que hay que darle más tiempo y ahora en el Mundial se va a ver.

–¿Su jugador favorito?
–De todos los tiempos es Maradona, actualmente no sé... Messi quizá.

–¿Piensa que Messi es el nuevo Maradona?
–No. Maradona siempre será el más grande.

Charly García se presenta hoy en la ciudad de Puebla, el 28 de mayo en Guadalajara y el primero de junio en el Auditorio Nacional.

Por: Jorge Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario