domingo, 21 de febrero de 2010

CHARLY GARCÍA: PARTICIPACIONES Y COLABORACIONES (Parte I)

En casi cuarenta años de carrera discográfica Charly participo en muchos discos de otros colegas, ya sea como interprete, compositor o productor. Lo que pretendo en este humilde espacio es hacer una reseña de dichas participaciones, voy a elegir las que a mi criterio se destacan del resto, así que algunas cosas van a faltar. Va a ser en forma cronológica y si alguien considera que falta algo importante o la información es errónea por favor háganlo saber.
Ahí va:

1974 – La Biblia – Varios Artistas
Una versión “reducida” y sinfónica de la obra de Vox Dei donde participan todos los músicos de sello Talent junto al Ensamble Musical de Buenos Aires. Los Sui Generis ponen las voces en “Moisés” y, además, Charly participa con el piano en varios temas.



1977 - Trío lluvia III – Trío Lluvia
Tercer disco del trío acústico formado por los hermanos Sardou y Nora Basile, que tenia la particularidad de tener dos temas de Charly García de la época de Sui Generis; "Te daré algunas cosas” (conocido ahora como “Cuando te vayas”) y el aún inédito en CD "Pensé dos palabras".


1979 - Billy Bond and The Jets – Billy Bond
Billy Bond junto a Hugo Fatorusso, Bernardo Baraj, Osvaldo Fatorusso, David Lebón, Moro, Pedro Aznar, Charly García y una tropilla de músicos brasileños.En este disco aparecen los temas de Charly "No te sobra una moneda" y "Discoshock" grabado por Seru Giran a los que el Bondo les cambio la cinta de la voz líder. Este disco no fue editado en CD.


1980 - Con los ojos cerrados - María Rosa Yorio
El primer disco de esta voz inconfundible y el que mas se parece a un disco de Porsuigieco, pero cantado por ella (cuestión que cambiaria en sus siguientes discos). Trae tres temas de Charly dos de los cuales aun son inéditos; “Se que tendrá tus ojos (nuestro hijo)” (un tema muy Sui Generis) y “Blues desesperado”. En este último el piano y la guitarra son de Charly y el solo de guitarra y bajo es de David Lebón. “Entra eléctrico” es el tercero. Otra joya que no llegó al CD.


1981 – 20/10 - Nito Mestre
Si no el mejor, uno de los mejores discos solistas de Nito. En el tenemos la versión original de “Afuera de la Ciudad” que tiene los tiempos distintos y una estrofa que luego desapareció en Sinfonía para Adolescentes. Además de participar en la interpretación el tema esta producido y mezclado por Charly.



1983 - Moro/Satragni – Oscar Moro y Beto Satragni
Único LP del dúo en el que convocaron a músicos de primera línea para que tocaran como invitados: Charly García, David Lebón y Luis Alberto Spinetta, entre otros. Charly García, que colaboró componiendo e interpretando “Cómo Me Gustaría Ser Negro”, uno de sus temas mas surrealistas.



1984 – G.I.T. – Git
El disco debut de la banda que supo acompañar a Charly como solista. El ayudó en la mezcla, agregó algunos pianos y timbres. Los temas por lo cual entra en este post es “Viento loco” y "Roca de Ibiza" compartiendo la autoria con Osvaldo Marzullo y Alfredo Toth en la primera y con Toth en roca.


1985 – Detectives – Fabiana Cantilo
Otro debut producido íntegramente por Charly. De los ocho temas que componen el disco en cuatro esta la mano de García.
“Detectives”, “Amo lo extraño” (menos caótica que la del disco en vivo de Sui “Si, detrás de las paredes”) y “Tu arma en el sur” (una versión muy diferente a la de El Aguante), las tres son de Charly y “Ultimo tema del disco” es una coautoría con Fabi.

1985 – Vida cruel – Andrés Calamaro
Ell segundo disco solista del Salmón. “Vi la raya” es el tema donde comparte la autoria con Andrés, y tenía el merito de reunir a Charly y Spinetta en la interpretación.

7 comentarios:

  1. Muy buen post, Liman! Se lo ve a Charly colaborando e impulsando la carrera de otros artistas.

    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. muy bien pero faltan varios mas discos donde charly participo no solo cantando pero en algunos tocando, como en soluna, o gustavo montesano

    ResponderEliminar
  3. Te mando un demo buenisimo
    http://www.youtube.com/watch?v=Z2xiYDvAH_k

    ResponderEliminar
  4. Señor verite encontre otro demo buenisimo
    http://www.youtube.com/watch?v=3kQk_tmYE3Q

    ResponderEliminar
  5. hola; la versiòn de "Entra" de Yorio, el tema de Garcìa; no es elèctrico. Es con el exquisito piano de Mono Fontana y flauta traversa de Nito Mestre ♥

    ResponderEliminar
  6. Charly Garcia colabora en el disco de Gustavo Montesano - Homenaje (1977), grabando pianos.
    Compone el tema que le da nombre al disco y graba pianos y sintetizadores en El Fantasma de Canterville (1976) de Leon Gieco
    Produce y programa en sintetizador Moog en el primer disco de Crucis (1976)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y en muchos mas, pero esta es una elección a mi criterio, me tire mas a la parte compositiva, aunque incluí alguna participación como interprete. Recomiendo el libro sobre la obra de Charly "Un Dios aparte" allí están bastante detalladas las participaciones en discos de otros.

      Eliminar