sábado, 3 de octubre de 2009

Charly García en Chile: "Vélez va a ser un orgasmo"




Pichón Baldinu, el factótum de De La Guardia y la persona a cargo de la puesta en escena de esta gira de Charly García, tuvo el presentimiento de buen augurio a la mañana, a la hora del desayuno, cuando vio una foto de su criatura en la edición chilena del New York Times: "Hoy Charly la gasta", afirmó convencido. Y no se equivocó, ya que el hombre del bigote bicolor dio un concierto aún mejor al del Lima: mas suelto ya sea al bailar o al tocar el piano, con mayores licencias a la hora de cantar, con un grupo de apoyo afiladísimo en todas sus filas ("Por favor, un aplauso para mi banda", pidió en el medio del show) y la obligada mención a la salud de Mercedes Sosa en "Rezo por vos" ("Recemos por Mercedes") y en "Inconsciente colectivo" (esta última canción también grabada por La Negra).
Y ese último tema mencionado fue el primero de dos bises (el otro fue "Los dinosaurios", dedicado a Pinochet) no incluidos en la lista de canciones original (la misma que la de Perú) que circulaba entre producción, sonidistas y hasta músicos, en reconocimiento con el público chileno, que dio muestras de gratitud constantes ante la entrega de García y los suyos.
"Tres preguntas, nada más, y sin cámara: pasá", dijo el manager Fernando Szereszevsky. El concierto ya había terminado, y García se relajaba fumando un habanito tirado en un sillón de los camarines. Por si quedaba alguna duda, el propio Charly lo volvió a afirmar, tras las congratulaciones del cronista por el recital ("Debe ser la primera vez que un crítico me felicita", bromeó): "Sólo tres preguntas".

-Después de estos dos shows, ¿cómo te sentís antes de afrontar Vélez el día de tu cumpleaños?
-Mirá, el primer partido, en Lima, lo ganamos por goleada. Hoy fue lo mismo y, además, hubo jogo bonito. Vélez va a ser un orgasmo.

-¿Por qué la elección de "Inconsciente colectivo" y "Los dinosaurios" cómo bises, más allá de la referencia obvia a Mercedes Sosa en la primera de esas dos canciones?
-Porque son dos temas que teníamos muy bien ensayados, más allá que no hayan entrado en el show de Perú, y por la buena onda que nos tiró la gente.

-¿Y tenés más temas ensayados como para incluir o modificar la lista en Vélez?
-Tan bien ensayados como estos, la verdad que no. Pero ojo: podemos ensayar nuevas canciones, podemos tener invitados. Ya lo verán.

Un apretón de manos como despedida, y un backstage que se iba poblando de famosos que pasaban a saludar. Antes del show habían estado Pampita y su esposo Benjamín Vicuña, ahora era el turno de Ginés Gonzalez García, embajador argentino en Chile, más familiares y amigos de los músicos. Casi enseguida, la comitiva partió a comer a Happening y la crew sonreía con la satisfacción del deber cumplido. Y de regreso al hotel, la salva de aplausos de la "monada" a García y el sueño cumplido de los fans del primer día: la preciada foto con Say No More. Próxima estación, Buenos Aires, el 23 de octubre, día del cumpleaños número 58 de Mr. Charly García.

La lista de temas de Charly García en Chile:
1-El amor espera
2-Rap del exilio
3-No soy un extraño
4-Cerca de la revolución
5-Chipi chipi
6-Fanky
7-No te animás a despegar
8-Demoliendo hoteles
9-Promesas sobre el bidet
10-Adela en el carrousel
11-Rezo por vos
12-Yendo de la cama al living
13-Canción de 2 x 3
14-Nos siguen pegando abajo
15-Influencia
16-Llorando en el espejo
17-Pasajera en trance
18-Raros peinados nuevos
19-Me siento mucho mejor
20-Vicio
21-Buscando un símbolo de paz
22-No me dejan salir
23-No voy en tren
24-Deberías saber por qué
25-Hablando a tu corazón
26-Rock and Roll yo
27-No toquen
28-Inconsciente colectivo
29-Los dinosaurios

Por Pablo Strozza
Fuente: RollingStone

El público, como premio, lo ovacionó.

Parte fundamental de su remodelación en vivo es su conjunto, sobre todo el aporte en teclados de Fabián Quinteiro, las guitarras de Carlos "Negro" García López y el chileno Kiuge Hayashida. De hecho, la agrupación tiene un acentuado filo rockero, que llena de un potente tono eléctrico cada uno de los clásicos de García. Su voz a momentos luce cierta fatiga, propia de los años y consecuencia de su temporada en el infierno, pero ahí aparece el apoyo de la corista Hilda Lizarazu para soslayar cualquier desliz.
Porque el resto es sólo Charly en su mejor expresión: Danzando, agitando al público y tocando el piano con precisión en un repaso completo por su trayectoria, con hits como "Cerca de la revolución", "Chipi Chipi", "Fanky", "Demoliendo hoteles", "Rezo por vos", entre otros.
Casi tan eufóricos como el resto del público, estaban los famosos que llegaron a la cita: Benjamín Vicuña junto a Pampita, Jeanete Moenne-Loccoz, "La Jueza" Macarena Venegas, los periodistas de "CQC" Sebastián Eyzaguirre e Iván Guerrero y el ayudante técnico de Marcelo Bielsa en la Selección, Eduardo Berizzo.
En la tarde el artista sólo descansó en su hotel y partiría hoy de regreso a Argentina.

Por Claudio Vergara
Fuente: Terra Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario