martes, 11 de agosto de 2009

Emotivas palabras de Sergio Marchi sobre la vuelta de Charly García


Todos sabemos que Charly García atravesó momentos muy difíciles. Más difíciles de lo que cualquiera pueda suponer desde afuera. Pero fiel a la naturaleza, una vez más desafió los peores pronósticos y se puso de pie.
El 22 de octubre de 2008, recibí un llamado telefónico de la justicia en el que me decían que tenía permiso para ver a Charly al día siguiente y festejar con el su cumpleaños.
Fuimos unos pocos los autorizados a concurrir al asado de celebración con que Palito Ortega nos deleitó. El festejo era por partida doble: por el cumpleaños y por el alta médica.
Pero Charly estaba frágil, como cualquiera que hubiera atravesado un tembladera! como el que el atravesó. Sin embargo, antes de comenzar a degustar las delicias de la parrilla, Charly se puso de pie. Y dijo: "Estoy muy contento; estoy con la gente con la que quiero estar. Ahora, coman". Y comimos, y hablamos, y nos reímos.
Había una inmensa felicidad por tener de vuelta al amigo con nosotros. Pero había otra sorpresa esperándonos.
Charly nos llamó al estudio "Los pájaros" que Palito tiene en su chacra de Luján, para mostrarnos una canción que había hecho el día anterior con la ayuda de Pedro Aznar. Y una vez mas, nos deslumbró como en las viejas épocas. "Deberías saber porqué" era una canción bellísima: una de esas canciones que son las que hace Charly cuando esta inspirado y en foco. El tema había sido compuesto antes del
"desastre natural", pero su registro era del día anterior a su último cumpleaños. El primer brote verde. Fue lo primero que quiso decir cuando salió de la clínica. Su voz Se escucha cristalina pero quebradiza, todavía en recuperación. No quiso tocarla, ni corregirla: su deseo fue dejarla así para testimoniar un estado de ánimo.
Ese "ché" con el que insiste, la hace inequívocamente argentina, pero a la vez internacional: "todo el mundo nos conoce por la cara". Pero ese "ché", también es un signo de pregunta bien grande con el que Charly nos interroga. ¿Sabemos por qué hacemos lo que hacemos? ¿Tenemos conciencia de lo que causamos cuando actuamos? ¿Qué es lo que guía nuestros pasos? Charly no nos da la respuesta, pero piensa que deberíamos buscarla. Y ese es uno de los sellos distintivos de sus mejores canciones: no baja línea, no ordena, no dictamina. Solo nos hace notar “esas cosas que se te suelen perder"
“Deberías saber porqué" es la primera de cinco canciones que Charly grabó durante sus vacaciones en Luján. Charly Siempre dice que la intuición es lo que más nos aproxima a la verdad. Que lo primero que dispara tu mente siempre es la mejor respuesta; que cuando la mente tiene un segundo para procesar, ahí nos alejamos.
No se trata de una “simple vuelta", sino de un auténtico retorno de lo que bien podría haber sido un viaje "al infinito y más allá". Todos lo sabemos, y Charly más que nadie. Por eso, esta vez, es diferente.

Sergio Marchi
Fuente y nota completa: Fenix E. Group

No hay comentarios:

Publicar un comentario