domingo, 1 de febrero de 2009

A imagen y semejanza, Charly García & Gustavo Maso


La exposición está basada en obras de Gustavo Masó y algunas del propio Charly.
Se titula "El que el mundo se olvidó" y se hará a partir de este jueves en el Recoleta.

Es un tiempo en que las noticias sobre Charly García llegan por goteo: que una entrevista aislada, que se lo vio en la Boca escuchando a Elton John, que grabó Desarma y sangra con Mercedes Sosa, que está gordo, que está bien, que las canciones nuevas son buenas.Ahora sale para volver a exponerse. No él precisamente, si no su figura mefistofélica y angulosa a a través de pinturas, dibujos y fotografías intervenidas. La muestra es de Gustavo Masó, se inaugura el jueves 5 de febrero en el Centro Cultural Recoleta, se titula El que el mundo se olvidó y está integrada por unas quince imágenes del rocker, que se repone desde hace meses en la hospitalaria quinta/estudio de Palito Ortega, en Luján."No es un tributo. Es una obra mía con Charly como modelo", dice Masó, clase 76, habitante de San Isidro, egresado de Bellas Artes del Centro Polivalente de Martínez, músico y artista plástico. Exhibe un entusiasmo que por momentos roza la megalomanía ("Charly daba con el perfil de modelo que buscaba, porque es parecido a mí. En algunas decisiones y posturas, siento que nos parecemos"). En 2005 conoció al artista a través de Pipo Cipollati: Masó había preparado la muestra El hombre que huyó del mundo/El mundo que huyó del hombre en el Centro Cultural Borges con música de Charly ("tengo entendido que ese material le disparó Kill Gil") y entabló una relación amistosa que derivó en esta nueva exposición. "Es una especie de continuación de aquello del Borges. Hace cuatro años que estamos en contacto. Ahora también va a haber música: justamente, un sistema cuadro-fónico, como el de alguno de sus shows". Temas ambient de Yoko, de Paul Mc Cartney, del propio Masó, mezclados con sonidos de tren, de frenos, etc.
¿Y algo de Charly?
"Sí, una canción nueva que me pasó, fresquita, que acaba de grabar en la quinta. Tomá, escuchá", invita. De los auriculares se oye el tema I'm Calling You, una pequeña muestra de un García en forma: una canción que podría haber pertenecido a Cómo conseguir chicas, con la batería de Fernando Samalea y la guitarra del Negro Carlos García López.En la exposición estará Venus, un cuadro del propio Charly, y varias fotografías "intervenidas" por él. También, a pedido de García, un retrato que recuerda y homenajea a Oscar Moro.
¿De dónde viene tu pasión por García?
No sé si es pasión exactamente. Siento que sobre muchas cosas pensamos igual. Es muy loco. Me gusta mucho Charly a partir del disco Say no more. Escuché todo. Es música muy visual.¿El qué dice?Está contento. Mientras se extraña el poder escénico-musical de Charly, vaya esta gragea visual/auditiva para templar la ansiedad por conocer las nuevas canciones de García. Las canciones del renacimiento.

Por:Mariano del Mazo
Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario